Llegan tortugas gigantes a costas de Michoacán

En los últimos tres años se han liberado 2 millones 254 mil 535 crías de las especies Golfina, Negra y Laúd, en un 91.66%; 8.23% y 0.11%, respectivamente.

Morelia, Michoacán a 06 de Noviembre de 2018.- Están arribando tortugas gigantes a la costa michoacana de la especie Laúd, la cual es de las más importantes, dichas tortugas llegan a medir más de dos metros de longitud; hasta el momento, se tienen 4 nidos y son muy valorados por que representan el 0.11% del total de los huevos que se cultivan en los campamentos tortugueros.

Julio Vargas Medina, titular de la Comisión de Pesca del gobierno de Michoacán (COMPESCA), señaló que preservar esta especie y todas las demás, es sumamente importante, más aún la tortuga Laúd, debido a que existen pocas en el mundo; en los últimos dos años, se logró liberar en Michoacán solo mil 920 crías, de las 2 millones 254 mil 535 tortugas liberadas de las especies Golfina, Negra y Laúd.

Informó que en 2015 se liberaron 937 mil 584 tortugas; en tanto que en 2016 fueron 496 mil 805; y el año pasado fueron 820 mil 146; de estas últimas, 67 mil 527 fueron de la especie Negra; 751 mil 777 Golfinas y 842 Laúd.

El titular de la Compesca indicó que la temporada de arribo de la Tortuga Golfina es a partir del mes de julio hasta enero; en tanto que la Negra lo hace a partir de agosto hasta el mes de febrero; y la Laúd a partir de octubre hasta marzo; por lo anterior, este año se inició con un buen arribo de Laúd, puesto que ya se tienen cuatro nidos y aún hay tiempo para poder superar la meta del año pasado. De las tres especies de tortugas que llegan a costas michoacanas, el 91.66% son de la especie Golfina; el 8.23% son de la tortuga Negra y el 0.11% es de la Laúd. Actualmente, la Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea), Tortuga Negra (Chelonia agassizii) y tortuga Laúd (Dermochelys coriacea) están consideradas dentro de la legislación mexicana como especies en peligro de extinción de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-2010-Semarnat.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.