Oficial: Perdieron registro PES y Panal

Ciudad de México a 13 de Septiembre de 2018.- El Consejo General del INE concluyó este miércoles los procesos para determinar que ni el PES ni Nueva Alianza consiguieron el 3%, necesario para existir como partidos políticos.

Esto quiere decir que ambos partidos no recibirán prerrogativas.

Anteriormente el INE indicó que ninguna de las dos instituciones políticas recibiría diputados plurinominales.

A pesar de la pérdida del registro, Encuentro Social, que fue en la alianza que encabezó López Obrador con Morena y PT, logró 56 curules en la Cámara de Diputados, lo que le pone como la cuarta fuerza política, detrás de Morena, PAN y PT.

PES además obtuvo 8 espacios en el Senado.

Nueva Alianza consiguió dos diputados y un senador en las elecciones del 1 de julio.

“Son las y los ciudadanos, a través del sufragio, los que deciden qué partidos se quedan y qué partidos se salen de nuestro sistema político, fueron las y los ciudadanos y nadie más que ellos quienes el 1 de julio decidieron qué partidos debían permanecer en la competencia y cuáles salir de la misma”, expresó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

En sesión extraordinaria, confío que los ciudadanos que no lograron conformar una opción política al menos para tres por ciento del electorado “sigan involucrándose en la vida pública, que pugnen por ejercer sus derechos políticos en organizaciones partidarias existentes o bien en el proceso de conformación de otras”.

Córdova recordó que el derecho de asociación previsto en la Constitución en materia política no se restringe a la figura de los partidos, sino que “es indispensable que se recree a través de los distintos mecanismos de participación legalmente previstos en el reforzamiento de nuestra democracia”.

En ese sentido, anticipó que en las próximas semanas el Consejo General del Instituto Nacional Electoral dará a conocer los lineamientos que permitirán a la ciudadanía conformar nuevos partidos políticos para competir en los próximos procesos electorales federales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.