¿Por qué conmemoramos el Día del Trabajo?

Ciudad de México a 01 de Mayo de 2018.- Este 1 de mayo se conmemora en varias partes del mundo el Día del Trabajo, su origen se debe a varios años de lucha en contra del abuso de las compañías hacia los trabajadores.

Durante la Revolución Industrial de Estados Unidos, en 1886 un grupo de trabajadores comenzó a pedir y defender que la jornada laboral sea de ocho horas, basados en los teóricos que repartían ese tiempo para el trabajo, ocho horas para dormir y ocho para actividades extras.

Algunos estados de la unión americana multaban con 25 dólares a quienes laboraban ocho horas, ya que el límite era de 18 horas al día. Por ello, un sindicato de trabajadores se organizó y decidieron que el 1 de mayo de ese año harían una huelga si el patrón no accedía a rebajar las jornadas a ocho horas.

En varias partes esto se consiguió, pero en las que no, los trabajadores salieron a lascalles a protestar por un trato más justo. Fue en la ciudad de Chicago (Illinois) que aproximadamente 300 mil trabajadores exigían una jornada laboral de ocho horas.

Esta huelga duraría varios días, y al poco tiempo de su inicio se tornó violenta, fue el 4 de mayo que una bomba estalló cerca de un grupo de policías, lo que provocó la muerte de siete de estos y 67 lesionados, mientras que del lado de los trabajadores hubo 200 heridos y se desconoce el número de fallecidos.

A raíz de las muertes, se comenzó a perseguir a los huelguistas, ocho fueron detenidos y tachados de anarquistas, enemigos de la sociedad y del orden establecido. Siete de ellos fueron condenados a muerte.

Los trabajadores que murieron en las protestas son conocidos como los Mártires de Chicago y en honor a ellos, el Congreso Socialista Internacional declaró el 1 de mayo de 1889 el Día Internacional de los Trabajadores, esto ocurrió en París, Francia.

Finalmente en México la conmemoración se adopta a partir de 1913.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s