Por desconfianza, solo se denuncian 7 de 100 delitos: Silvano Aureoles

Solo el 1% de los delitos denunciados son investigados y terminan en sentencia, reveló el gobernador, Silvano Aureoles.

Morelia, Michoacán a 17 de Marzo de 2018.- El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, admitió que por desconfianza en las autoridades, la población solo denuncia 7 de cada 100 delitos, y solo el uno por ciento son investigados y concluyen con sentencia.

Durante su intervención en la primera sesión ordinaria 2018 de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el mandatario estatal señaló, “la alta desconfianza de las ciudadanas y ciudadanos en las instituciones, nos ha llevado en buena medida a tener una cultura de denuncia muy precaria, incipiente, en la que sólo siete de cada 100 delitos son denunciados y creo menos o alrededor del uno por ciento son investigados y terminan en una sentencia satisfactoria, por ello, resulta imperativo fortalecer la investigación y la seguridad jurídica, principios básicos para la construcción de la confianza institucional”.

Aureoles Conejo parafraseó a Lázaro Cárdenas del Río, quien decía, “Un árbitro imparcial y fuerte era lo que distinguía entre la justicia y la venganza. Hoy creo que ese principio debe estar presente para dar seguridad, seguridad de que sus corporaciones policiales, ministerios públicos, tribunales y centros administración y todos responsables de administrar y procurar justicia”.

Por su parte, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Díaz Beltrán, explicó que en dicha reunión se abordarán dos temas, el primero relacionado con fortalecer a los funcionarios, a través de un Servicios de Carrera, y el segundo, el establecimiento de criterios de estabilidad laboral con proceso administrativos justos y proporcionales.

Sobre el primer tema, explicó que el servicio profesional de carrera permitirá concretar las necesidades y diseñar programas de capacitación en las diferentes ramas, y con base en un modelo de procuración de justicia especializado.

En el segundo asunto, mencionó que se hará “un uso proporcional de remoción para aumentar la estabilidad laboral de colegas, y aprovechar su valor, experiencia y trabajo en instituciones, órganos de procuración que se deben a agentes del Ministerio Público, policías e investigación de peritos. Una buena forma de corresponder es fortalecer los sistemas de carreras y aumentar estabilidad de empleo para mejorar el servicio de procuración, garantizar que el personal tenga un proyecto de vida estable”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s