Concede TEEM permanencia de cargo a alcaldes y diputados a reelegirse

Morelia, Michoacán a 14 de marzo de 2018.- El Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) concedió la permanencia en el cargo a alcaldes y diputados que busquen reelegirse, por lo que no tendrán que separarse 90 días antes del 1 de julio para contender en el proceso electoral, así que podrán ejercer sus funciones en el Cabildo y el Congreso, al mismo tiempo que hacen campaña.

Así lo dispuso el Pleno del TEEM en sesión pública este miércoles, en que dio la razón al PRI, el Partido Verde Ecologista de México, así como José Leyva Duarte, alcalde de Penjamillo; Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, y Baltazar Gaona, edil de Tarímbaro, quienes reclamaban el derecho a la permanencia. El pleno del TEEM determinó pues que en el caso de los ayuntamientos y diputaciones, los servidores públicos en funciones, que busquen reelegirse, pese a su condición de candidatos, no tendrán que separarse del cargo 90 días antes de la jornada electoral.

La magistrada Yolanda Camacho Ochoa refirió que el poder Legislativo local debió ajustar la norma con pertinencia, pero destacó que la obligación de una separación del cargo tres meses antes de la elección va en contra del objetivo de la elección consecutiva.

El magistrado René Olivos Campos mencionó que los precedentes existentes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación constituye jurisprudencia de necesaria aplicación de conformidad con principios de universalidad.

El magistrado Omero Valdovinos Mercado dejó claro que el TEEM no realizó en este caso, revisión de una acción de constitucionalidad por no estar facultado para ello, sino que solamente se tomaron en cuenta precedentes existentes.

El magistrado Alejandro Pérez Contreras explicó que los criterios fundamentales en el estudio del caso, fueron la atención a los principios de equidad y no discriminación, además de la consideración de precedentes de la SCJN en estados como Yucatán, donde se ponderó el derecho de los servidores públicos a votar y ser votados.

Conclusiones;

  • 1. La ciudadanía valorará el nivel de ética tiene el presidente, la cual dista mucho de la mostrada como candidato en la pasada elección;
  • 2. Los que simpatizantes de Alfonso Martínez, serán las familias de las personas que contrató engrosando casi al doble la nómina municipal las que voten en su favor, teniendo en cuenta que será darle continuidad a los resultados que hasta ahora padecemos los morelianos.?
  • 3. Pondrán a trabajar el aparato del gobierno municipal, para hacerle eventos “oficiales” a su patrón??
  • Última. Al parecer ahora con esta ventaja podrá ser crucial para las campañas actuales, ya que al no separarse del cargo como lo mandaba la ley, ahora cualquier que esté a cargo puede tener recurso directo del ayuntamiento para poder ejercer mejor su margen y gastos de campaña electoral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.