Inauguran muestra fotográfica sobre el nacimiento del Paricutín, en el Macaz

La exposición “La Memoria del Paisaje”, conformada por 69 imágenes, estará abierta al público hasta la segunda semana de marzo.

Morelia, Michoacán a 19 de Febrero de 2018.- Con motivo del 75 aniversario de la erupción del Volcán Paricutín, el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Macaz), inauguró la muestra fotográfica “La Memoria del Paisaje”, la cual estará abierta al público hasta la segunda semana de marzo.

El volcán Paricutín es el fenómeno natural que impactó a Michoacán un 20 de febrero de 1943, fecha en la que nació y trastocó la vida de miles de personas. Ese es el eje central de una serie de actividades conmemorativas, las cuales iniciaron en el Macaz, espacio perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM).

La exposición fue realizada por la SECUM, en conjunto con el ayuntamiento de Nuevo Parangaricutiro y el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La directora del Macaz, Flor de María Gómez Pacheco, indicó que la muestra está constituida por parte del acervo del recinto que encabeza, como una pintura del volcán de Colima así como dos fotografías del volcán Paricutín.

La exposición, integrada por 69 imágenes, se enriquece con fotografías en blanco y negro del acervo del ayuntamiento de Nuevo Parangaricutiro y, por otro lado, del Instituto de las Ciencias de la Tierra, cuyas imágenes fueron tomadas por geólogos quienes efectuaron el registro de la evolución del volcán.

Previo a la inauguración, Gerardo Sánchez Díaz, investigador de la UMSNH, ofreció una ponencia sobre el papel que el científico Ezequiel Ordoñez efectuó al estudiar el coloso; información que perdura a través de fotografías y escritos.

El 20 de febrero corresponderá a Ramón Sánchez Reyna, investigador de la UMSNH, impartir la conferencia magistral “Narrativas del Parícutin en lienzo y color”, la cual se realizará a las 18:00 horas con acceso gratuito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s