Amparo de Uber sentará precedente en el estado

El abogado Julio Reyes recalcó que la retención de unidades es anticonstitucional, ya que “nadie puede ser privado de sus bienes sin un juicio previo”; hasta ahora se han incautado cuatro unidades de Uber.

Morelia, Michoacán a 25 de Enero 2018.- Para el abogado, Julio Reyes, el amparo que mañana presentarán los choferes de Uber sentará un precedente en Michoacán, para que el Congreso del Estado legisle en materia de transportey otorgue garantías a los conductores de la aplicación de transporte.

Julio Reyes relató en entrevista con MiMorelia.com que, a raíz de las detenciones de vehículos por parte de inspectores de la Comisión Reguladora de Transporte (Cocotra) y de taxistas, diez choferes de Uber se acercaron a él para que los represente, el resultado es el juicio de amparo que presentan mañana.

“Es increíble que las autoridades no hagan nada para que dejen de detener a los choferes. Michoacán está muy rezagado. Con este amparo pediremos a un juez que se obligue a legislar en materia, porque el Congreso tiene un deber con los grupos sociales”, aseveró.

Los choferes de la plataforma buscan alternativas para recuperar sus vehículos incautados y evitar seguir siendo víctima de estos operativos, que el litigante consideró como anticonstitucionales.

Cuestionado sobre la legalidad de los operativos conjuntos entre Cocotra y taxistas, Julio Reyes reflexionó que “desde el punto de vista estrictamente jurídico no son legales los operativos”, al afirmar que están violentando el principio de presunción de inocencia.

Añadió que la retención de unidades es anticonstitucional, ya que “nadie puede ser privado de sus bienes sin un juicio previo”, lo que ha facilitado que los litigantes recuperen los cuatro vehículos incautados hasta el momento.

Chofer afectado presentará denuncia

El abogado Julio Reyes reveló que en el transcurso de esta semana presentarán una denuncia penal por el delito de privación ilegal de la libertad en contra de algunos taxistas, que recientemente detuvieron una unidad de Uber.

El litigante recordó que los taxistas son “el primer eslabón” de los operativos de la Cocotra, al ser quienes abordan la unidad y la detienen hasta que llega el inspector. En este caso, el afectado fue detenido durante más de media hora. Además, el chofer de la plataforma acusó de un presunto robo de pertenencias.

Finalmente, Julio Reyes aclaró que se tratará de la primera acción legal de carácter penal por este tema y lamentó que la Cocotra prefiera enfrentar a los ciudadanos para mantener sus intereses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s