Elaboran investigadores del ITM Horno de Refusión Arco

Se trata de un equipo utilizado para la fabricación de núcleos para transformadores de potencia que permite reducir las pérdidas de energía de los mismos.

Morelia, Michoacán a 18 de Enero de 2018.- Un equipo multidisciplinario de investigadores del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, realizan un proyecto de investigación en el cual elaboran un Horno de Arco Eléctrico al Vacío, también conocido como Horno de Refusión de Arco (VAR), que servirá para obtener materiales con grado orientado o magnéticos.

Se trata de un equipo utilizado para la fabricación de núcleos de grano orientado para transformadores de potencia que permite reducir las pérdidas de energía de los mismos. Este proyecto es único en su tipo en la región y pocas instituciones del país cuentan con este servicio.

El material que se obtenga del horno se aplica en transformadores electrónicos de potencia eficientes que permitirán un ahorro económico importante en el consumo de energía eléctrica en la industria.

Encabeza este proyecto el doctor en Ciencias en Ingeniería Electrónica, Juan Alfonso Salazar Torres, quien explicó que el horno se está elaborando gracias a los recursos económicos obtenidos en convocatorias nacionales del Tecnológico Nacional de México (TecNM) y se cuenta con la colaboración del Laboratorio Nacional SEDEAM, del cual el ITM forma parte.

Participan recursos humanos de diversas área del Tecnológico de Morelia como Ingeniería Electrónica, en el diseño de convertidores de potencia, y de Ingeniería Mecánica con la asignación de tesis de licenciatura y maestría.

También, aclaró que una vez concluido permitirá brindar un servicio no sólo a la comunidad estudiantil, con la formación de recursos humanos especializados, sino de brindar un servicio único a empresas y con ello obtener más beneficios para la propia institución.

El especialista en electrónica de potencia y energías renovables, así como automatización y control, precisó que cuando se hacen los transformadores eléctricos de diferentes aparatos convencionales, estos se conforman por un núcleo de grano orientado pero existe una pérdida de energía durante su funcionamiento, por lo tanto, el propósito es lograr disminuir las pérdidas de energía o pérdidas de núcleo y para ello se cuenta con un material de grano orientado que permite mayor eficiencia de la energía.

Cuando se tiene un grano orientado, se refiere a que las partículas microscópicas de materia se orientan de tal forma que llevan un orden conocido como magnetización que evita las pérdidas de energía en los transformadores, esto representaría para las industrias un ahorro económico muy importante en el uso de energía eléctrica.

La compra de un equipo comercial con estas características podría costar aproximadamente 15 millones de pesos o más, sin embargo, en el ITM se elabora por el equipo del propio ITM, algo que ninguna institución del país ha realizado.

Además, la conformación de este equipo también coadyuva en completar el laboratorio de fundición del ITM del área de Metalurgia. Actualmente se tienen hornos de inducción convencionales y se requiere un horno al vacío que permitirá brindar y obtener materiales con alto grado de pureza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.