Aumentó 34 % el consumo de aguacate michoacano en EU

Con una producción de un millón 477 mil 263 toneladas, Michoacán coloca a México como el líder mundial en producción de este fruto.

Morelia, Michoacán a 18 de Enero de 2018.- El aguacate michoacano dejó de ser un producto exótico, para convertirse en un fruto de importancia a nivel mundial; lo anterior queda demostrado al mantener un crecimiento sostenido; sólo en Estados Unidos, el consumo de enero a octubre de 2017, tuvo un repunte del 34 por ciento.

Pascual Sigala Páez, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), comentó lo anterior y señaló que Michoacán coloca a México como el líder mundial en producción de aguacate, pues de un millón 889 mil 354 toneladas que se producen en el país, un millón 477 mil 263 las aporta la entidad.

El responsable de la política agropecuaria de Michoacán destacó que dos meses antes de concluir el 2017, se habían exportado 908 mil 105 toneladas del fruto a países y ciudades como Estados Unidos, Arabia Saudita, China, Corea, Dubai, Emiratos Arabes Unidos, Hong Kong, Corea, Japón, Kuwait, Malasia, Qatar, Singapur, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Rusia.

Además de Suiza, Canadá, Argentina, Chile, sólo por citar algunos. Para darse una idea de la gran cantidad de producción de aguacate en México, ejemplificó que si toda la producción se empacara en cajas de 20 kilos y se formaran en una sola hilera, sería suficiente para dar una vuelta completa a la Tierra.

Las anteriores cifras están publicadas en el Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP), además de que la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate (APEAM), proporcionó cifras parciales sin cerrar el ciclo de exportación 2017-2018 de aguacate.

Sigala Páez comento que Michoacán sigue siendo el estado que aporta 8 de cada 10 aguacates que se consumen en el país y en el mundo.

Reitero que Michoacán aporta el 80% de la producción total del aguacate del país, su más cercano seguidor es el estado de Jalisco que actualmente produce 143 mil toneladas del fruto.

Las ventajas que tiene Michoacán, es que sus tierras y alturas son ideales para la producción del fruto, lo que le da un sabor único y especial; además de que los más de 20 mil productores han trabajado durante varios años de forma organizada, cuidando en todo momento las buenas prácticas agrícolas; es decir la sanidad e inocuidad que garantiza la apertura de los mercados más exigentes del mundo.

Finalmente, detalló que el segundo productor de aguacate a nivel mundial es Republica Dominicana que produce 428 mil 301 toneladas, es decir, Michoacán produce tres veces esa cantidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.