Alcalde reconoce azolve en presa de Umécuaro

Alfonso Martínez señaló que la deforestación y la propagación de huertas ilegales de aguacate son la principal causa de esto.

Morelia, Michoacán a 16 de Enero de 2018.- Durante la entrega de juguetes a niños de Umécuaro, el edil Alfonso Martínez Alcázar reconoció que la presa de dicho lugar se ha visto afectada por la deforestación y la propagación de huertas ilegales de aguacate, que azolvan el manto acuífero.

“No sólo la plantación (de aguacate) afecta, sino (también) la deforestación, porque se erosiona el suelo y el agua arrastra tierra a la presa, se azolva y cada vez tiene menor profundidad, como sucedió en Pátzcuaro”, explicó en entrevista con medios el alcalde moreliano.

Agregó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha revisado y controlado la propagación de huertas de aguacate, “porque están haciendo cambio de uso de suelo. El aguacate consume mucha agua y el pino genera mucha agua, entonces no se puede cambiar de manera irresponsable el uso de suelo”.

Por ello, Martínez Alcázar pidió guardar un equilibrio entre las actividades económicas de los ciudadanos y cuidar la ecología. “No solo se trata de contener que no haya huertas, sino generar actividades económicas”, meditó.

En este sentido, reveló que el año pasado su administración plantó más de 250 mil pinos, no sólo en el área rural también en el área urbana; además, preparan un proyecto de propagación de maguey, “que regenera el suelo, contiene la tierra y evita la erosión para que no afecte a la presa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.