20 perfiles alzan la mano por la alcaldía de Morelia

Morelia, Michoacán a 14 de Enero de 2018.- Son alrededor de una veintena los personales partidistas o que por la vía independiente buscan agenciarse la candidatura por la presidencia municipal de Morelia, la joya de la corona michoacana, como se le nombra en el entorno político.
Tras el registro de la coalición parcial ante el IEM entre los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, así como las candidaturas comunes de éstos y el Partido Verde Ecologista de México, al parecer quedó firme la postulación por Morelia, del coordinador de la bancada albiazul en el Congreso, Carlos Quintana Martínez, aunque hay quienes no dan por descartado al también legislador y actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Miguel Ángel Villegas Soto.

El Partido Acción Nacional realizará en el estado, el próximo 11 de febrero. una elección interna para definir a sus abanderados, tanto locales como federales.

No está descartado Vallejo por Morena-PES-PT

Luego de que los partidos del Trabajo, Movimiento de Regeneración Nacional y Encuentro Social registraron, por su parte, la coalición parcial “Juntos Haremos Historia”, los liderazgos en la entidad de los tres órganos políticos, informaron que el candidato por Morelia será el que salga mejor posicionado en la encuesta que llevarán a efecto en el transcurso de las próximas semanas.

Es decir que el gobernador de Michoacán y cuatro veces alcalde de Morelia, hoy ex priísta, Fausto Vallejo Figueroa, deberá medir fuerzas con morenistas, entre los que se encuentran el regidor moreliano, Osvaldo Ruiz Ramírez; Alfredo Ramírez Bedolla, quien ya fue a la alcaldía en el proceso electoral anterior; además de Miguel Ángel García Meza, ex presidente de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales; Marco Antonio Zaragoza, ex funcionario en la Secretaría del Migrante; y, el empresarioJosé Luís Solórzano García.

PRI, donde más suspiran por la alcaldía

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que todavía tiene pendiente la emisión de convocatorias, tanto para cargos locales como federales, es amplio el listado de quienes han trascendido como suspirantes.

Se dice que buscaría repetir en el cargo, el ya ex presidente municipal y actual diputado local, Wilfrido Lázaro Medina;  otro que ya fue diputado local y hoy despacha en elCongreso de la Unión es Marco Polo Aguirre Chávez, quien también está en la lista, mismo caso que el de Daniela de los Santos Torres, quien acompañó el último periodo municipal de Fausto Vallejo desde la sindicatura. 

Por otro lado, figuran el actual delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Gerónimo Color Gasca; y, Gabriel Prado Fernández, quien ha ocupado cargos en los tres niveles de gobierno y se mantiene como presidente de la Liga Municipal Amateur de Fútbol en Morelia. Desde que fue regidor tenía aspiraciones de saltar a la presidencia sin embargo no ha logrado la candidatura.

Otro de los que han sonado, y hasta el momento se conduce con bajo perfil es el actual delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mauro Ramón Ballesteros Figueroa.

También por el tricolor, en esta semana que concluyó el ex diputado local y ex presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, destapó su aspiración, lo mismo que el ex tesorero municipal, Iván Pérez Negrón, aunque en el caso de este último llama la atención que acompañó a Fausto Vallejo en el acto público donde oficializó su renuncia, por lo que está en duda su permanencia en ese partido.

Nuevamente figura el  nombre del empresario, Constantino Ortiz García, quien la semana anterior confirmó su aspiración después de sostener un encuentro militantes del tricolor, empresarios y líderes de sectores sociales.

Independientes

Entre los que se registraron ante el Instituto Electoral de Michoacán por la vía independiente resalta el caso del actual edil, Alfonso Martínez Alcázar, quien buscará la elección consecutiva por un segundo periodo de tres años.

Manuel Guillén Monzón también busca el cargo. Él es reconocido por ser uno de los impulsores de las candidaturas independientes en México, y a través de esa figura buscó postularse en el proceso pasado por la gubernatura, pero no logró registrarse.

Además, está la aspiración de Eugenio Ayala Peñaloza, miembro del Comité Vecinal de Ocolusen y activista a favor de la Loma de Santa María.

Listado:

PAN-PRD-MC-PVEM:

  • -Carlos Quintana Martínez
  • -Miguel Ángel Villegas Soto

Morena-PES-PT:

  • -Fausto Vallejo Figueroa
  • -Osvaldo Ruiz Ramírez
  • -Alfredo Ramírez Bedolla
  • -Miguel Ángel García Meza
  • -Marco Antonio Zaragoza
  • -José Luís Solórzano García.

PRI:

  • -Wilfrido Lázaro Medina
  • -Marco Polo Aguirre Chávez
  • -Daniela de los Santos Torres
  • -Gerónimo Color Gasca
  • -Gabriel Prado Fernández
  • -Mauro Ramón Ballesteros Figueroa
  • -Iván Pérez Negrón
  • -Guillermo Valencia Reyes
  • -Constantino Ortiz García

Independientes:

  • -Alfonso Martínez Alcázar
  • -Manuel Guillén Monzón
  • -Eugenio Ayala Peñaloza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.